El 14 de marzo es el día mundial de la incontinencia urinaria, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Esta afección se presenta mayormente en mujeres mayores a los 40 años, pero también puede ocurrir en mujeres más jóvenes.
A días de esta fecha es que el uroginecólogo José Arrieta lleva a cabo una campaña de concientización sobre esta condición que se ha vuelto una problemática frecuente, pero que tiene solución.
La incontinencia puede darse de muchas maneras, ya sea por apuros, en la necesidad de ir al baño o en pérdidas, al reírse, toser o hacer actividad física.
“Esta enfermedad afecta a seis de cada 10 mujeres a partir de los 50 años y se ha vuelto más común en el último tiempo”, comenzó diciendo el especialista.
Algunos de los factores que pueden causar la incontinencia urinaria según la OMS son:
-Embarazo, porque debilita los músculos de la pelvis a la hora del nacimiento.
-Envejecimiento, este factor, sumado a la menopausia, tiene que ver con la pérdida de estrógenos, lo que causa incontinencia.
-Tabaco, el consumo frecuente de este elemento también está relacionado.
-Ejercicios de alto impacto también pueden debilitar los músculos de la pelvis.
Estos son solo algunos de los múltiples factores, pero siempre es importante recurrir a un especialista a tiempo.
Según el ginecólogo, es una enfermedad que causa mucha vergüenza y pudor en quienes la padecen y las consecuencias se vuelven visibles con el tiempo.
“La incontinencia es la quinta causa de depresión en mujeres, pues es una enfermedad que causa aislamiento, depresión y vergüenza” indicó Arrieta.
Es este pudor y vergüenza lo que causa que muchas de las mujeres afectadas no visiten al médico en busca de una mirada profesional.
“Tan solo el 20% de las mujeres que sufren de esta enfermedad va al médico para hacer una consulta”, advirtió el ginecólogo.
Con este panorama estadístico poco alentador es que la campaña de concientización se erige como una herramienta necesaria para lograr la difusión y la prevención de la enfermedad.
“La campaña consiste fundamentalmente en brindarles consultas gratuitas para mujeres de todas las edades y brindarles la información necesaria para tratarse y para visibilizar la problemática” señaló el doctor Arrieta.
Las consultas serán en la calle Balcarce 480, piso 4, y serán por orden de llegada y de forma totalmente gratuita. Los horarios de atención son de 9 a 12, desde el lunes 11 al viernes 15 de este mes.
(Producción periodística: Leandro Díaz).